MAQUILLAJE ARTÍSTICO

El maquillaje artístico en comparación al maquillaje social, no busca realzar los atributos ni facciones de la persona. Es una forma que hace referencia al uso de pintura o maquillaje (corporal o cosmético) en algún área del cuerpo para cambiar su aspecto, este puede variar según su finalidad, ya que puede emplearse con propósitos culturales, sociales, entretenimiento y hasta psicológicos siendo parte de la misma identidad e individualidad de la persona.

Al pasar de los años el maquillaje artístico ha ido cambiando su finalidad, iniciando por identificar toda una cultura hasta adaptarse a los medios visuales o audiovisuales para hacer énfasis en el poder que tienen los pigmentos y cosméticos para transformar la imagen. El maquillaje artístico ha ido evolucionando, volviéndose más habitual a partir de las décadas de los 60’s y 70’s.

El maquillaje inicia siendo una forma visual y corporal en la que las culturas indígenas de cada continente expresan sentimientos, profecías y tradición a través formas dibujadas con pigmentos naturales, como por ejemplo la jagua y la bija o achiote, negro y rojo respectivamente, la henna, la Isatis, etc... hasta llegar al uso de cosméticos con elementos químicos tales como las tintas chinas o lápiz para cejas y o labial ya sea para la cara o el cuerpo.
La pintura facial y corporal es una de las manifestaciones más importantes, el cuerpo es un medio de expresión primordial para las comunidades indígenas, es aquí donde manifiestan su amor y pertenencia a la cultura, mitos y dioses; el maquillaje personal en los ritos indígenas es esencial ya que es una forma de comunicación, de aquí la relación de pintura/territorio.
En Egipto una de las culturas antiguas más influyentes hasta nuestros días, fueron pioneros en el uso del maquillaje facial entre los más altos rangos del poder. Utilizaban el maquillaje no solo para verse atractivos, sino también con fines protectores contra el sol, su idea de belleza empezaba con una piel bronceada, acompañada de unos ojos expresivos delineados con forma de pez, algunos sobre una sombra oscura, cejas perfiladas y labios color tierra.








Comentarios