ANIMALES: EL PERRO COMO MASCOTA






Tener perro en casa, o cualquier mascota, fortalece el aspecto afectivo en los niños y les permite reconocer en otros un ser que siente y que tiene emociones, lo que hace que en la edad adulta sean mucho más respetuosos con su entorno. La médica veterinaria etóloga Carolina Alaguna señala que “los perros te enseñan a disfrutar la vida con sencillez, a sorprenderte con las cosas pequeñas, a disfrutar y a agradecer cada plato de comida, a alegrarse y sorprenderse por todo, a valorar la familia. Son verdaderos maestros”. Y hace especial énfasis en la relación que se crea cuando el perro es adoptado. “Un perro criollo les enseña a los niños a no discriminar, a amar sin condiciones, a que la vida no se compra: todos valores de compasión y humanidad”.
El perro es la mascota por excelencia. Se le considera un fiel y buen amigo. Sin embargo, cuando nos planteamos la posibilidad de adquirir uno, tenemos que tener presente que además de encontrar un compañero al que ofrecer y del que recibir cariño, alegría, respeto y complicidad, la decisión incluye un alto grado de compromiso. Su educación y comportamiento pasa a ser responsabilidad directa del dueño. La adopción de un perro, siempre que no esté incluido en el grupo de razas consideradas _peligrosas_, no está legislada. Cualquiera puede tenerlo siempre y cuando cumpla la normativa autonómica y municipal vigente de la localidad donde resida.
Ventajas de tener un perroEs una oportunidad para dar y recibir amor incondicional: Porque las mascotas proveen una conexión con los más nobles sentimientos, lamidos y gratas sorpresas que generan sonrisas, caricias y abrazos. Es una fuente de lecciones diarias de respeto y tolerancia: Un perro es un ser vivo que se convierte en parte de tu familia no es un juguete que tendremos solo para buenos ratos. Es un motivo para trabajar en equipo y también compartir responsabilidades: El cuidado de una mascota requiere de esfuerzo de todos en la casa, se debe invertir tiempo en ellos, lo cual se convierte en una oportunidad de unión de la familia por un mismo fin Son una segura compañía en momentos de soledad o de enfermedad: Uno de los grandes poderes que tienen los perros, Por así decirlo, es poder percibir nuestro estado de ánimo, lo cual hace que siempre den en el clavo en cuanto a lo que necesitamos para sentirnos mejor.
DESVENTAJAS: Necesitan tiempo y cuidado: Es indispensable darles mucha atención diaria y debe analizar si tenemos tiempo para darle. La casa va a necesitar más limpieza: Habrá pelusas, pelos, olores, restos de comidas y hasta orina o excrementos. El cuidado de ellos es siempre: Hay que pensar en quién cuidará de ellos cuando no estamos en casa.


Comentarios