RON SANTA TERESA






Ron Santa Teresa es una marca productora de ron de Venezuela. Es la primera de Venezuela, con más de 220 años de tradición en la fabricación de rones añejos. Actualmente presidida por el empresario venezolano Alberto C. Vollmer, quien pertenece a la quinta generación de la familia dedicada a la producción de rones en Venezuela.
La marca Ron Santa Teresa es conocida por sus productos, sus proyectos sociales a través de la Fundación Santa Teresa (Proyecto AlcatrazRugby Santa Teresa y Proyecto Casas Blancas). La sede de la empresa se encuentra en la Hacienda Santa Teresa, fundada en 1796 por el Conde Martín Tovar Ponte, donde en la actualidad es un complejo agroindustrial, turístico y deportivo.
HISTORIA:
En 1796, el Conde Tovar funda en los Valles de Aragua la Hacienda Santa Teresa y decide, a partir de la caña de azúcar y con un alambique artesanal, destilar aguardiente para compartirlo con los amigos que lo visitaban.
Más tarde, en 1814, en plena Guerra de Independencia, el general realista José Tomás Boves pasó por esas tierras, camino hacia Caracas, arrasando todo a su paso. En medio de la estampida, uno de sus soldados raptó a una niña de 8 años, pero Juana, una antigua esclava, lo abordó para ofrecerle 7 pesos macuquinos a cambio de la pequeña. Por suerte, el oficial aceptó la venta sin saber que aquella niña era Panchita Ribas y Palacios, perseguida por ser sobrina del General en Jefe del Ejército Patriota, José Félix Ribas, y prima hermana del Libertador, Simón Bolívar.
La mujer, que había sido liberada por la familia Ribas, llevó a la niña a la Hacienda Sabana Larga, en Cagua, donde se refugió hasta el fin de la guerra, en 1821, cuando Panchita regresó a las tierras de sus parientes para descubrir que estaban devastadas y que era la única sobreviviente de la familia Ribas.
La Guerra de Independencia se acaba en 1830 y Panchita Ribas se casa con Gustav Julius Vollmer, un alemán que había llegado desde Hamburgo en 1826, en busca de oportunidades de negocios en Venezuela. Con esfuerzo y sacrificio, el matrimonio logra rescatar las tierras de los Ribas en Aragua. Fue el hijo de ambos, Gustavo Julio Vollmer Ribas, quien, en 1885, compró la Hacienda Santa Teresa, en donde hizo instalar un alambique de cobre traído desde Colonia, Alemania, para iniciar la fabricación y venta del ron a una escala mayor de lo que hasta entonces se había hecho en la Hacienda. En 1909, registró como Ron Santa Teresa, la primera marca de ron del país.
 SUSCRIBETE


Comentarios