CULTURA AFRICANA




A BELLEZA INTEGRALCURIOSIDADES DEL MUNDOSeguir en
https://www.pinterest.es/hilda03092124/curiosidades-del-mundo/
En la cultura de África, la individualidad personal más bien está unida con el entorno natural y social. Es decir, es a través de las relaciones con la comunidad y el ambiente, que un individuo se convierte en una persona con determinación, cuyas acciones y decisiones afectan a todo un grupo. Conforme a ello, hay un proverbio popular africano que reza “una persona es una persona a través de las personas”. Por consiguiente, la cultura de cada grupo étnico se centra en la familia, manifestándose en el arte y en la música. Así, los grupos étnicos africanos tienen costumbres únicas tejidas en un tapiz tan colorido y múltiple como los pueblos de todo el continente.
Considerado por muchos como el origen de la humanidad, África tiene 54 países independientes, con aproximadamente 3.000 grupos étnicos distintos. Sin embargo, el 70% de su población vive con apenas 2 dólares diarios, muriendo millones anualmente por hambruna o enfermedad. Lo que contrasta, con una biodiversidad sobrecogedora, llena de maravillas naturales, como el río Nilo, las cataratas Victoria, el desierto del Sahara, el monte de Kilimanjaro y la isla de Madagascar. Los centros urbanos africanos más importantes son El Cairo, Argel, Casablanca, Lagos, Addis Abeba, Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Los cuales constituyen polos de atracción para población migrante, ya sea como habitantes permanentes o trabajadores temporales. La cultura de África cuenta con personalidades como Nelson MandelaRoger MillaAlbert CamusCesária ÉvoraSadeYayá Touré.
La cultura Africana se divide en periodos: Antiguo: Surge a orillas del Nilo, el primer gran estado centralizado conocido como el Imperio del Antiguo Egipto. Pero su prosperidad, en términos agrícolas, fue objeto de invasiones militares persas, greco-macedonias, romanas y musulmanas. Finalmente los romanos colonizaron el norte de África, extendiendo el cristianismo por toda la región. Mientras que en el resto del continente, la comunidad agrícola bantú se expandió desde Nigeria hacia toda África subsahariana. Medio: En el siglo VII, se produce una considerable migración árabe de la etnia bereber hacia el norte del continente. Este hecho hizo posible la expansión del Islam hacia el suroeste, a través del desierto de Sahara, originando el Imperio Songhai. Igualmente su difusión alcanzó la costa este, floreciendo colonias de la cultura suajili como mombasa, malindi y sofala Moderno: Durante esta etapa se intensifican los contactos con Europa e India, especialmente el área subsahariana. Existiendo importantes rutas comerciales por el océano Índico con Asia meridional y la Península Arábiga. Por otra parte, el ascenso del Islam generó el aumento del comercio de esclavos, sin embargo, esta doctrina tenía poca influencia en las regiones boscosas del occidente africano, donde se originó la etnia yoruba. Contemporáneo: Los europeos se establecieron en el continente en el siglo XIX, a través de la revolución industrial. Apareciendo el colonialismo como doctrina de desarrollo, aunque la misma fue impuesta con la fuerza militar. Posteriormente, Alemania, Francia, Gran Bretaña y otras potencias se repartieron las tierras, sin tener en cuenta la composición étnica de cada región, causando interminables conflictos entre los diferentes grupos. Actualmente muchos países han logrado su independencia.

Comentarios